Sindrome del ovario poliquistico o SOP

SERVICIOS

Nutricionista especialista en síndrome de ovario poliquístico o SOP

El síndrome de ovario poliquístico o SOP (PCOS en inglés), es un trastorno endocrino-metabólico con una elevada prevalencia entre las mujeres de edad fértil. Este trastorno se caracteriza por: hirsutismo (crecimiento de vello en zonas propias de los hombres), sobrepeso, alteraciones menstruales, dificultades para concebir, acné, resistencia a la insulina, hiperandrogenismo, etc.

Síndrome de ovario poliquístico o SOP representado por una papaya

Afortunadamente, seguir una alimentación saludable y adaptada puede ayudarte a controlar los síntomas del SOP y mejorar tu bienestar en general.

Aunque los anticonceptivos orales (ACO) son el tratamiento más utilizado por los médicos, el cambio de hábitos (alimentación, ejercicio y reducción de estrés) es fundamental y es la solución a largo plazo.

Un nutricionista especialista en SOP puede ayudarte a comprender cómo tu dieta y estilo de vida pueden afectar tu salud hormonal y ayudarte a diseñar un plan para controlar los síntomas del síndrome, adaptado a tus gustos y tus necesidades. 

Además de ayudarte con la alimentación, un nutricionista especialista en este síndrome puede ofrecerte estrategias para manejar el estrés y mejorar tu salud mental y emocional.

Sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Se desconoce con exactitud el origen del SOP. Es un trastorno complejo, resultante de la interacción de factores ambientales y genéticos

Según los síntomas el SOP se puede clasificar en:

  • SOP con ovario poliquístico clásico: anovulación crónica (ausencia de ovulación), hiperandrogenismo (aumento de las hormonas masculinas) y ovarios con quistes.
  • SOP con ovario no poliquístico clásico: con anovulación crónica e hiperandrogenismo, pero con ovarios normales, sin quistes.
  • SOP ovulatorio no clásico: cursa con hiperandrogenismo y quistes en los ovarios, pero con reglar regulares.
  • SOP normoandrogénico no clásico: cursa con ovarios poliquísticos y anovulación crónica, pero los andrógenos permanecen en niveles normales para la mujer.

La fisiopatología del SOP es bastante compleja. Destacan tres alteraciones  interrelacionadas entre sí:

  • Disfunción neuroendocrina: se puede observar un aumento de la secreción de de LH secreción normal o baja de FSH. Estas hormonas, sintetizadas por la hipófisis e hipotálamo, son las responsables de regular el ciclo menstrual e influyen en la secreción de estrógenos y progesterona.
  • Disfunción metabólica: caracterizada por resistencia a la insulina (RI) e hipersecreción de insulina, para compensar dicha resistencia. Esta a su vez, aumenta la secreción de andrógenos en los ovarios y las glándulas suprarrenales, estimula la secreción de LH y disminuye la síntesis hepática de la SHBG.
  • Disfunción de la esteroidogénesis ovárica/suprarrenal: se observa un aumento de la síntesis de andrógenos en ovarios y glándulas suprarrenales. El hiperandrogenismo adrenal se expresa mediante una elevación moderada de DHEAS.

Tratamiento

a) Alimentación

  • Se recomienda una dieta baja en hidratos de carbono, sobre todo simples o refinados.
  • Incorporar grasas de buena calidad como el aceite de oliva virgen extra (AOVE), pescado azul o graso, aguacate y frutos secos.
  • Tomar suficientes frutas, verduras y hortalizas.
  • Proteínas de buena calidad, como: pollo, pescado, marisco, huevos, legumbre y proteínas de origen vegetal.
  • Moderar el consumo de leche de vaca. Es preferible tomar leche de cabra u oveja y priorizar los lácteos fermentados como el yogur o el kéfir.
  • Al igual que para la población general, se recomienda moderar los ultraprocesados y el alcohol.
  • Evitar el exceso de cafeína.

b) Suplementación

La suplementación con inositol, más concretamente myo-inositol, reduce los niveles de testosterona y mejora la sensibilidad a la insulina y los ciclos.

 

Nutricionista en SOP o síndrome de ovario poliquístico

c) Ejercicio físico

Los ejercicio de fuerza ayudan a mejorar la resistencia a la insulina, mantener un porcentaje de grasa saludable, además de favorecer el bienestar físico y mental. 

En SOP debemos prestar especial atención a los ejercicios de fuerza y no centrarnos solo en el cardio. Varios estudios señalan los beneficios de realizar HIIT (ejercicios de intervalos cortos y de alta intensidad) tanto en SOP como en otros trastornos metabólicos. 

Con un tratamiento adecuado y personalizado, de la mano de un nutricionista y un ginecólogo, puedes manejar de forma permanente el SOP y mejorar tu salud a largo plazo.