La canela puede estar afectando a tu salud si no eliges la adecuada.

canela en rama

La canela puede estar afectando a tu salud si no eliges la adecuada.

La canela puede estar afectando a tu salud, si no eliges la adecuada

La canela es una especia cada vez más utilizada para endulzar postres, desayunos y café. Pero es muy importante elegir correctamente el tipo, ya que la normal o Cassia es tóxica para nuestro hígado.

Solemos utilizar dos tipos de canela: la canela Cassia o normal (China) y canela Ceylan (Sri Lanka). 

La canela Cassia o normal es la que encontramos con facilidad en los supermercados a bajo precio. Mientras que la canela Ceylan o Ceilán tiene un precio más elevado y no se encuentra con tanta facilidad.  Esta última es más dulce y suave que la canela normal.

 

¿Por qué es perjudicial la canela normal o Cassia?

Este tipo de canela contiene una concentración elevada de cumarina. Este compuesto es hepatotóxico y por ello la dosis máxima diaria establecida por la Unión Europea es de 0.1 mg/kg peso/ día. Esto significa que una persona de 70kg no debe ingerir más de 7mg de cumarina al día.  

La cantidad de cumarina en la canela puede variar, alcanzando hasta el 1% en la canela Cassia en polvo. Por lo tanto, 1 gramo o media cucharilla de este tipo de canela contiene hasta 10mg de cumarina; superando la cantidad máxima diaria recomendable para una persona de 70kg.

Si el consumo de canela es ocasional, no sería un problema consumir del tipo Cassia, pero en el caso de consumir esta especia de forma habitual, se recomienda tomar Ceylan.  

canela en rama
Entonces, ¿es preferible eliminar la canela de mi dieta habitual?
 Ni mucho menos. La canela (Ceylan) es una manera saludable de endulzar. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, anticancerígenas, puede contribuir a controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Por ello, su consumo puede ser beneficioso para el control y prevención de la diabetes y enfermedad cardiovascular, junto con una alimentación saludable y actividad física. 
Actualmene se están estudiando los beneficios de varios tipos de canela en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer. 

 

Para aprovechar al 100% los beneficios de la canela, elige la variedad adecuada y empléala como complemento de un estilo de vida saludable (alimentación saludable, descanso, actividad física, etc.).