¿»Engordan» los higos?

Higos

¿»Engordan» los higos?

¿"Engordan" los higos?

Higos, la delicia que algunos demonizan.  

¿Quién no ha oído la frase «los higos engordan»? Sorprende que se hable tanto de lo «mucho que engordan» los plátanos, higos, uvas o patata; mientras se ha normalizado el consumo frecuente de ultraprocesados, como galletas u otros bollos . 

Es cierto que los higos contienen más azúcares y calorías que algunas frutas por 100g (por ejemplo, manzana o sandía). Pero comparados con las galletas tipo «María» (tan usadas por algunos en las dietas de pérdida de peso) u otros ultraprocesados, ni son tan calóricos ni contienen tanta cantidad de azúcar.
Vamos a comprar las cifras. 
  • Las galletas de una marca blanca bastante conocida aportan 427kcal/100g, 76g de hidratos de carbono, de los cuales 17g son azúcar (algunas contienen hasta 25g/100g).
  • Mientras que 100g de higos aportan aproximadamente 70kcal y 16g de hidratos de carbono (fuente BEDCA).
Higos
Esta información es únicamente a nivel calórico. Pero como sabemos, la cantidad de calorías no lo es todo. Su calidad también es importante. Los higos (como toda fruta) son fuente de vitaminas, minerales, compuestos bioactivos, fibra y contienen una cantidad importante de agua (en este caso un 80%, según BEDCA). En cambio, los ultraprocesados aportan una cantidad elevada de calorías en forma de azúcar, harinas y/o aceites refinados y una cantidad mínima de nutrientes de calidad.

Por eso (siempre y cuando no sufras de alguna patología por la que se indique lo contrario), disfruta de todas las frutas. Cuanta más variedad, mejor.

¡Evita los ultraprocesados y come más fruta y verdura!